sábado, 18 de julio de 2009

PATRIMONIO DE LA CONTABILIDAD

En un sentido económico, la riqueza es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten, a una unidad económica satisfacer sus necesidades y realizar una actividad productiva. En el lenguaje, contable a esa riqueza se le llama patrimonio, y puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto, material de estudio de la contabilidad. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
I

Incluir derechos y obligaciones, en un mismo concepto "Patrimonio", no lleva a conocimientos valederos. Es por lo tanto, una reducción inaceptable. En realidad, la Contabilidad trata de aprehender un fenómeno monetario siempre observable, en todo emprendimiento público o privado, con o sin fines de lucro. Debemos, hablar de medios y de fines. Analizar, los medios aptos para lograr fines específicos, dentro de una manifestación necesariamente monetaria. Ejemplifico: a la Contabilidad no le interesa un camión, en cuanto tal, sino el valor monetario involucrado en esa relación medios a fines.
Los Medios son económicos, involucran la moneda. Aparecen y se mantienen destinando dinero. Separar datos inherentes a Medios, de datos inherentes a Recursos, hace posible relacionarlos sin confundirlos. Relacionar Recursos, Medios y Fines sin confundirlos, es también una materia pendiente en la Teoría Contable.