martes, 28 de julio de 2009

CICLO CONTABLE

Es el conjunto, de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio. Se inicia, con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

Es importante, destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones, hasta los estados financieros finales. Además, de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. Es importante, reconocer cómo los ajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente, en el período actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del período anterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar.
El pasar a un nuevo período contable, se facilita cerrando los libros, que es un procedimiento de oficina que transfiere, los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevo ciclo contable. No obstante, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros, completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados, antes que estos se revelen al público. Una auditoria, le agrega credibilidad a los estados financieros.
Las cuentas T ayudan, a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave, es la de llenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar las cantidades desconocidas.

1 comentario:

  1. Toda Actividad Socioeconómica tiene metas que se alcanzan en tiempos reales, una y otra vez, en procesos continuos. La Contabilidad solo debe conocerlas y seguirarlas en sus causas y efectos. Ver más en //www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar